Inicio Blog

Posibles problemas entre suelos y estufas

0

Últimamente hemos oído hablar de algunos casos en los que varias personas han tenido problemas con los suelos de su salón después de instalar sus estufas. Es algo que nos ha sorprendido bastante, porque jamás hemos tenido un problema de este tipo, pero viendo que hay gente a la que le pasa, creemos conveniente hablar de ello.

El problema en cuestión siempre suele ser el mismo, se coloca una estufa de leña sobre un suelo vinílico y este acaba combando por culpa del calor. También puede haber casos en el que el suelo sea de tarima y se acabe estropeando alrededor de la estufa por culpa del calor.

¿Por qué pasa este problema con las estufas y no con las chimeneas? Muy sencillo, las chimeneas generalmente las instala un profesional que tienen en cuenta todas las necesidades de la instancia y previene cualquier problema. Sin embargo, muchas estufas se compran en grandes superficies comerciales y las instala el propio usuario o algún profesional de la construcción que no está especializado en este tipo de productos.

El problema suele darse con las estufas de leña fabricadas en hierro fundido, ya que el calor del fuego pasa al resto de la chimenea y, por irradiación, a cualquier elemento con el que está en contacto. Esto no es un problema de la estufa; simplemente hay que conocer las propiedades de lo que se instala y como afecta a su entorno.

Otras estufas, tanto de leña como de pellets, transmiten el calor de otra manera. La zona de combustión es más estanca y el calor se concentra para luego distribuirlo a través de motores que expulsan el aire caliente. En estos casos, el calor no se concentra tanto en un solo punto, por lo que no dañan los suelos.

Cuando se instala una estufa sobre suelos de materiales poco resistentes al calor, se suele colocar una plancha metálica (cobre, acero, hierro), una plancha de piedra, un vidrio templado u otro tipo de material aislante. De esta manera se protege el suelo tanto del calor, como de posibles chispas en el momento de abrir la puerta.

En cualquier caso, conviene conocer las propiedades del suelo de tu estancia, antes de instalar una estufa de leña. La mejor manera de evitar problemas es acudir a un profesional.

Ecodesign 2022: todo lo que necesitas saber sobre el nuevo sello de calidad.

0
Nuevo sello eco design 2022
Nuevo sello eco design 2022

Desde hace poco más de un año los fabricantes de chimeneas vienen incluyendo un nuevo sello de calidad, cada vez con más frecuencia. Se trata del sello Ecodesing 2022, un sello que veremos en todos los modelos a partir del año que viene, ya que será obligatorio para todos los modelos de chimeneas.

¿Qué quiere decir este sello?, ¿en que manera afecta a las chimeneas? Daremos respuestas a todas las dudas que puedan surgir sobre este tema en este post.

¿Qué significa el sello Ecodesing 2022?

Este sello indica que el aparato que lo tiene cumple con la normativa Ecodesign LO20, una nueva normativa de eficiencia energética impuesta por la Unión Europea. La norma nace con la intención de crear aparatos de combustión más eficientes, para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y mitigar el cambio climático.

Dicha norma introduce una regulación que obliga a los fabricantes de equipos de combustible sólido a cumplir unos requisitos de emisiones mucho más estrictos que los existentes hasta ahora.

La nueva normativa afecta a chimeneas, estufas, calderas y cocinas de leña y pellets. Actualmente se encuentra en periodo de transición, por eso son muchas las marcas que ya han empezado a introducirlo en sus modelos. A partir de 2022, será obligatorio para todos los modelos.

¿Qué implica la nueva normativa?

Para cumplir con la nueva normativa, los fabricantes deberán introducir mejoras en el diseño y la tecnología de sus aparatos para conseguir una mejor combustión y, por lo tanto, una mayor eficiencia energética.

Una mayor eficiencia energética se traduce en un menor consumo, un mayor aprovechamiento de la combustión y una menor emisión de gases a la atmósfera. Esto, además de ayudar a combatir el cambio climático, supone un ahorro para los usuarios.

Si comparamos la nueva normativa Ecodesign LOT20 con la ley anterior de 2007, vemos que la diferencia es bastante notable.

¿Puede tener esta nueva normativa alguna desventaja?

A priori no. La mayoría de las marcas han introducido mejoras constructivas en sus modelos como deflectores de corte de llama, nuevos materiales aislantes, cristales reflectantes para elevar la temperatura, etc. Esto, sin duda, se traduce en modelos mucho más eficientes.

Sin embargo, en algunos modelos más económicos podemos encontrarnos con ciertas dificultades a la hora de iniciar el fuego si la leña no esta debidamente seca o no se inicia de forma correcta. Esto se debe a la introducción de nuevos componentes para evitar la salida de humos, lo que puede reducir el tiro de algunos aparatos. Aún así, este problema es inexistente en la mayoría de los aparatos.

¿Tengo que cambiar mi chimenea para cumplir con la normativa?

En absoluto. Esta ley solo se aplica para los nuevos productos que se ponen a la venta. Si ya posees una chimenea que no tiene el sello, podrás seguir utilizándola sin problema.

Si vas a comprar un nuevo aparato este año, no es necesario que tenga el sello Ecodesign 2022. Sin embargo, es muy recomendable que compres un modelo con este sello, ya que así te garantizas un producto más eficiente, más respetuoso con el medioambiente y con tu bolsillo.

Características de las Chimeneas eléctricas

0
tipos de chimeneas eléctricas
tipos de chimeneas eléctricas

Las chimeneas eléctricas son una de las mejores opciones para contar con la sensación de un fuego en casa, sin necesidad de salidas de humos ni instalación de ningún tipo. Cada vez más gente decide instalar un fuego eléctrico en su piso o vivienda, disfrutando así del confort que proporciona una chimenea, sin ninguno de sus inconvenientes como la necesidad de madera o un tiro para el humo.

Gracias a la tecnología, las chimeneas eléctricas han conseguido unas cuotas de realismo increíbles, hasta el punto de que cuesta distinguirlas de un fuego real. Te enseñamos sus principales características.

Tipos de chimeneas eléctricas

Cómo hemos dicho, la instalación de las chimeneas eléctricas es muy sencilla debido a que no existe ninguna combustión. En cualquier caso, es recomendable dejar el aislamiento y ventilaciones necesarias para su correcto funcionamiento. Debido a su sencilla instalación, las chimeneas eléctricas se adaptan a cualquier necesidad de nuestra vivienda. Principalmente se pueden dividir en tres grupos.

Chimenea eléctrica fija: Suelen ir colgadas de la pared. Según el modelo que se elija puede formar parte de un “mueble” que sobresale de la pared o puede ir empotrada en esta. Existe otra variedad que, en vez de en la pared, la chimenea se coloca en el suelo.

Hogares eléctricos: Este tipo de chimeneas eléctricas se colocan en aquellas viviendas que, teniendo un hueco de chimenea, se decantan por la electricidad en vez de la leña. Se insertan en el hueco donde se encendería la chimenea y sustituye el fuego real con un fuego simulado.

Estufas eléctricas: Su función en la misma que cualquier estufa eléctrica, pero añadiendo un toque de diseño y una mayor sensación de confort en la vivienda, al recrear un fuego real. Existen modelos muy diferentes, para adaptarse al gusto del usuario, desde diseños modernos a modelos más tradicionales que imitan a las típicas estufas de leña.

¿Cómo se recrea el fuego en una chimenea eléctrica?

Durante años, los fabricantes de chimeneas eléctricas han probado diferentes formas de simular el fuego con resultados más o menos acertados. Si bien, la sensación de fuego que se creaba antes no era del todo convincente, en los últimos años se ha conseguido un efecto tan logrado que cuesta distinguirlo del fuego real.

Uno de los sistemas más efectivos para conseguir esta sensación es la del vapor de agua. Mediante pequeños chorros de vapor de agua y un juego de luces, los fabricantes han conseguido un efecto fuego totalmente real. A veces, uno no acaba de distinguir si el fuego es eléctrico o no hasta que acerca la mano.

Las chimeneas que se enclaustran en la pared suelen funcionar a modo de monitor, recreando el fuego de manera digital.

Hoy en día, prácticamente todas las chimeneas eléctricas incluyen diferentes programas con los que se puede regular la intensidad del fuego, el color de fondo y, en algunos casos, hasta el sonido que produce. Además, suelen incluir mando a distancia o aplicaciones para controlarlas a través de dispositivos móviles, haciendo que sea más fácil controlarlas.

¿Las chimeneas eléctricas calientan?

Depende del modelo que se elija. Existen modelos que son puramente decorativos y que solo proporcionan la sensación del fuego, sin transmitir su calor.

Otros modelos, en cambio, funcionan como fuente de calor, permitiendo caldear la estancia al tiempo que generan una atmósfera de confort.

Dependiendo de los modelos, suelen tener entre 1 y 2 KW de potencia. Casi todas incorporan un termostato interno que permite configurarlo para que se apague al llegar a una temperatura determinada, quedando solo en funcionamiento el efecto llama como decoración.

En cualquier caso, las chimeneas eléctricas no suelen tener tanta potencia como para ser la fuente de calor principal de una vivienda, pero sí sirven como complemento a otras fuentes de calor.

Ventajas de las chimeneas eléctricas

La principal ventaja de las chimeneas eléctricas es su versatilidad. Al no necesitar ningún tipo de tiro ni de instalación, pueden colocarse en prácticamente cualquier habitación de cualquier vivienda.

En la mayoría de los casos, no es necesario un instalador autorizado, puedes comprar tu chimenea eléctrica e instalarla tú mismo.

Al ser un fuego simulado, no es necesario estar pendiente de tener suministro de combustible. Tampoco mancha ni origina ningún tipo de molestia.

A pesar de que el fuego que se origina no es real, la sensación de calidez y confort que produce es tan real como la de cualquier chimenea.

Como ves, las chimeneas eléctricas son una opción muy interesante para todo aquel que quiera disfrutar de una chimenea sin la necesidad de complicarse con una instalación. Puedes consultar un gran abanico de chimeneas eléctricas en nuestra sección catálogos.

Aerotermia: qué es, cómo funciona y sus beneficios.

0
Sistema de aerotermia
Sistema de aerotermia

Con apenas una década de vida, la aerotermia es uno de los sistemas de calefacción para el hogar más desconocidos por el gran público. Sin embargo, su gran eficiencia y su respeto por el medio ambiente lo convierten en una gran opción a la hora de elegir calefacción.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un sistema de calefacción, climatización y/o generación de ACS, que se basa en extraer energía del aire del exterior mediante una bomba de calor

Hemos de tener en cuenta que las bombas de calor utilizadas en aerotermia, debido a que están diseñadas para obtener el máximo rendimiento con temperaturas muy adversas, se puede utilizar durante todo el año, para generar frío y calor.

Dadas sus características y su bajo consumo, la aerotermia está pensada para funcionar a lo largo de todo el día, manteniendo la vivienda a una temperatura constante.

La aerotermia está considerada una energía renovable , debido a que los equipos de aerotermia absorben la energía para intercambiar calor o frío del aire exterior(ambiente).´    Una bomba de calor utiliza un 75% de energía renovable y un 25% de energía eléctrica.

La eficiencia energética de la aerotermia es muy elevada. En condiciones normales, con temperaturas exteriores entre 4 a 7ºc, por cada Kw/h consumido de electricidad se generan 3-4 kw de energía térmica. Es lo que denominamos COP o rendimiento térmico en calor, que equivaldría a un rendimiento de 300 o 400%.   

El COP aumenta a medida que la temperatura de impulsión del agua disminuye por lo que la aerotermia obtiene mayores rendimientos con los sistemas por suelo radiante o con radiadores de bajo consumo.

¿Cómo funciona la aerotermia?

Para poder utilizar la aerotermia en una vivienda, es necesario instalar una unidad exterior que será la encargada de extraer el calor del aire del exterior. Esto lo consigue mediante el ciclo termodinámico que utiliza un gas refrigerante comprimido a bajísimas temperaturas, para extraer el calor del aire.

Una vez extraído el calor, se transmite al interior de la vivienda, conectándose a un circuito de agua. El calor en el circuito de agua puede servirnos tanto para calentar el hogar (a través de radiadores o suelo radiante) como para calentar un depósito de agua.

Ventajas de la aerotermia:

La aerotermia tiene dos ventajas fundamentales: su bajo consumo y que se trata de una energía limpia.

Obtiene la mayor parte de su energía del aire que recoge, utilizando solo una pequeña fracción de la electricidad para que funcione el motor. Además, no requiere ningún tipo de combustión ni combustible fósil. Puede llegar a ser hasta un 25% más barata que el gas.

Aunque es sencilla, sí que es verdad que la instalación del sistema necesario para la aerotermia puede resultar más costoso que otros métodos, sin embargo, enseguida se recupera la inversión. Sus bajos costes energéticos y de mantenimiento hacen que sea una opción muy utilizada en edificios de oficinas, aeropuertos, cines, etc… Otra de sus ventajas es que se puede utilizar tanto como calefacción como de aire acondicionado.

Además, se trata de una energía totalmente limpia. No consume combustible para funcionar, no emite humos y no necesita ningún tipo de combustión. Como ya hemos explicado, este sistema aúna electricidad, mecánica y química para aprovechar la energía exterior del aire.

Dado su alto nivel de eficiencia, su rendimiento y su limpieza, se considera un elemento clave en la descarbonización del planeta.

Desventajas de la aerotermia:

La principal desventaja de la aerotermia tiene que ver con los costes iniciales de inversión, que son más altos que en otros sistemas, aunque se recuperan bastante rápido. Además, generalmente, implica aumentar la potencia de electricidad contratada.

Hay que tener en cuenta que estos sistemas implican la instalación de una unidad exterior. Esto casi nunca es un problema en viviendas unifamiliares, pero puede serlo en comunidades de vecinos.

Por último, hay que tener en cuenta que cuanto más frío, más energía necesita para extraer el calor. Por lo tanto, no es la opción más recomendable por si sola en lugares muy fríos. En estos suele compatibilizarse con otras fuentes de calor, que entrarían en funcionamiento en los picos más fríos optimizando al máximo el sistema (calderas de biomasa, gas, etc.) Sin embargo, es el sistema ideal para zonas templadas.

¿Se puede instalar en un piso?

Los sistemas de aerotermia no necesitan ningún tipo de entrada de combustible, más allá de la electricidad, ni de salida de humos, por lo que resulta muy sencillo de instalar en cualquier piso. Lo único que se ha de tener en cuenta es que necesita un elemento exterior a la vivienda que suele ir colocado en la fachada del edificio. Esto implica el permiso de la comunidad de vecinos y será muy diferente en cada caso particular.

En función de las características de cada piso, puede ser más sencillo conseguir este permiso o no. Generalmente es más sencillo obtener permiso si tienes la posibilidad de colocarlo en un patio de luces o en el tejado del edificio si vives en el último piso.

En cualquier caso, una vez conseguido el permiso, la instalación resulta muy sencilla y no implica ninguna molestia para los vecinos.

Las ventajas de una barbacoa de obra

0
Barbacoas de obra
Barbacoa de obra

Hoy en día es muy sencillo encontrar barbacoas de bajo coste en gran cantidad de cadenas comerciales, ya sean especializadas en mobiliario y jardín o no. Este tipo de barbacoa barata puede parecer una buena opción, sin embargo, resultan muy endebles y, a nada que haces un par de barbacoas, acaban deteriorándose.

Este tipo de barbacoa metálica, de bajo coste, puede servir para hacer alguna parrillada ocasional y, por supuesto, para pocas personas. Pero sus capacidades son pequeñas, sin tiro adecuado y tremendamente endebles.

Una barbacoa de obra supone generar un nuevo espacio en tu jardín, alrededor del cual reunirse en torno a la comida, tan importante en nuestra cultura.

Barbacoas de obra

Las ventajas de una barbacoa de obra frente a una portátil son evidentes:

  • Mayor capacidad: El espacio para cocinar de las barbacoas portátiles suelen ser muy pequeñas. Las barbacoas de obra cuentan con mayor espacio para cocinar.
  • Tiro adecuado: El tiro es el camino que sigue el aire dentro de la barbacoa. Incide directamente en la cantidad de calor que se genera en la zona donde se cocinan los alimentos y afecta a la salida de humos. Un tiro adecuado proporcionará una buena ventilación en la zona del carbón y expulsará el humo por la chimenea, de manera adecuada.
  • Ladrillos refractarios: Lo importante en una barbacoa es que se concentre el calor en la zona adecuada y no se expanda a donde no debe. Los ladrillos refractarios hacen que el calor se concentre en la zona donde se cocina la comida sin que este se propague por el exterior.
  • Mayor solidez: Las barbacoas portátiles son endebles y, poco a poco, acaban rompiendo sus piezas y volviéndose inestables. Una barbacoa de obra te permite cocinar con total seguridad y estabilidad.

A parte de estas ventajas comunes a toda barbacoa de obra, se le pueden añadir otra serie de ventajas que facilitan su uso:

  • Parrilla regulable: Se puede añadir un mecanismo a la parrilla que permita regular su altura para, así, acercarla o alejarla de las brasas en función de la necesidad. De esta manera, puedes ajustar el calor que llega a la comida con una simple manivela.
  • Leñero: Se puede aprovechar la base de la barbacoa para crear un espacio en el que guardar la leña sin que se moje.
  • Repisas: Algo muy necesario a la hora de hacer una barbacoa y que siempre echamos de menos en las portátiles, son los lugares donde apoyar la comida. En una barbacoa de obra podemos crear una repisa del tamaño que necesitemos.

En Chimeneas Cide diseñamos y construimos barbacoas de obra en función de las necesidades de cada usuario y del espacio del que dispongan. Llámanos al 981 63 41 03 y pide presupuesto sin compromiso.

Cómo elegir la chimenea perfecta para tu piso

0
Cómo elegir la mejor chimenea para tu piso

Hace no muchos años, se contemplaba que los pisos tuvieran chimeneas, igual que las viviendas unifamiliares. De hecho, muchos edificios antiguos se construían con salida de humos para chimeneas. Con la llegada de los sistemas de calefacción modernos, este uso se ha ido perdiendo y cada vez era más raro encontrar pisos con chimeneas. Sin embargo, hoy en día cada vez son más las personas que no quieren resignarse a perderse el disfrutar de una chimenea, aunque vivan en un piso.

Si te estás preguntando si podrías disfrutar de una chimenea en tu piso, la respuesta es sí. Pero unos sistemas de combustión serán más sencillos de instalar que otros, en función de las características del piso dónde vivas. A continuación analizaremos los diferentes tipos de chimeneas para que puedas elegir la mejor chimenea para tu piso.

Chimeneas de bioetanol:

Son, junto con las eléctricas, las chimeneas más sencillas de colocar en cualquier piso. No requieren instalación ni salida de humos. Además, la mayoría ni siquiera necesitan ningún tipo de revestimiento.  Simplemente hay que colgarla (o colocarla sobre algo), verter un poco de bioetanol y listo.
La pega es que su poder calorífico es bastante limitado. Pueden calentar una estancia, pero están más pensadas para crear un ambiente confortable que para calentar una vivienda.

Chimenea de bioetanol para piso

Chimeneas eléctricas:

Otra opción viable para cualquier piso, ya que tampoco necesitan instalación ni salida de humos. Existen modelos eléctricos para revestir o, directamente, para colgar.
El fuego en estos casos no es real, es simulado, aunque en muchos casos de lo más logrado. Aun así, estas chimeneas producen calor (como una estufa eléctrica). Suelen incluir mando a distancia y diferentes modos de llamas y colores.
Especial mención merecen las chimeneas eléctricas con sistema de vapor de agua que generan el efecto de las llamas con un realismo alucinante.

Chimenea eléctrica en piso

Chimeneas de gas:

Si en casa tienes gas natural, una chimenea de gas puede ser una buena opción para ti. Aunque las chimeneas de gas necesitan salida de humos, esta es muy pequeña y puede ir directamente a la fachada, por lo que no precisa grandes obras.
En caso de no tener gas natural, se podría instalar una de butano o propano, aunque habría que buscar un lugar adecuado para la bombona como un balcón, terraza, etc
Las chimeneas de gas pueden canalizarse para obtener más salidas de calor y calentar así toda la vivienda. Además, muchas de ellas están pensadas para que la visión del fuego sea máximo, resultando muy decorativas. Como pega, las chimeneas de gas suelen tener un precio bastante elevado.

Chimeneas de gas en piso

Chimeneas de biomasa:

Tanto si son de pellets como de leña, este tipo de chimeneas son las más complicadas para instalar en un piso, porque necesitan un tiro vertical. Si vives en un edificio antiguo, puede que tu edificio tenga tiro para chimenea, en ese caso no tendrías ningún problema. Si vives en un ático o en el último piso de tu edificio, el tiro puede salir por la cubierta. En este caso, necesitas permiso de la comunidad, pero es relativamente sencillo conseguirlo. Si tu piso no cumple ninguna de estas condiciones, necesitarás sacar un tiro por la fachada o por el patio de luces. En este caso, dependerá de que tu comunidad te dé permiso para ello o no.
La ventaja de este tipo de chimeneas es que usan un combustible económico, ecológico y que pueden calentar toda tu vivienda.

Chimenea de pellets en piso

Chimenea central suspendida

0

A veces la ampliación de una vivienda supone un reto para dotar esa nueva zona de personalidad propia y, a su vez, integrarla con el resto de la vivienda. Esta fue la problemática con la que nos encontramos en esta casa tradicional de piedra, en la que su propietario quiso ampliar el salón por uno de los costados mediante un anexo totalmente acristalado, con el fin de ganar espacio y mucha luz. Dicha ampliación supuso que la salida de humos quedase en el centro de la estancia, lo que limitaba mucho las variantes posibles para montar una chimenea.

thumbnail_10-chimeneas-cide-di-minimal-doble-cara-kal-fire-suspendido-foto

Al propietario no le gustaban las chimeneas centrales exentas, así que teníamos que idear la mejor manera de instalar una chimenea de obra. Finalmente decidimos que la mejor opción sería instalar un hogar grande, panorámico, que permitiese una gran visibilidad del fuego  y de doble cara, que nos permitiese crear dos ambientes dentro de la estancia; así que elegimos el modelo Heat Pure 105 de Kal Fire.

thumbnail_10-chimeneas-cide-di-minimal-doble-cara-kal-fire-foto

Para que la chimenea no supusiese un bloque sólido en el medio de la habitación, optamos por una solución original y arriesgada: crear una chimenea suspendida. De esta manera pudimos mantener la separación de los dos ambientes, manteniendo una sensación de ligereza y de aspecto abierto.

thumbnail_10-chimeneas-cide-di-minimal-doble-cara-kal-fire-suspendido-foto

Este proyecto fue realizado por Mantiñán Arquitectos y ejecutado por Chimeneas Cide con un resultado más que satisfactorio.

System Multifuoco: El sistema de las estufas Piazzetta

0

Multifuoco System y Multifuoco System Plus son los innovadores sistemas que la marca Piazzetta (de quienes somos distribuidores oficiales) para que una sola estufa se convierta en un verdadero sistema de calefacción para toda la casa.

sy_feel_multifuoco_1

Con estos sistemas, el flujo de aire caliente se puede transportar hacia habitaciones lejanas o en diferentes pisos, con la seguridad de poder obtener el mismo confort que en la habitación donde está instalada. El sistema de canalización le permite transportar el aire caliente hasta 16 metros con los productos de pellets y hasta 10 metros con los de leña, mediante conductos flexibles, aislados oportunamente, fáciles de instalar y con un diámetro pequeño (75 mm). El aire caliente fluye desde el suelo a través de las bocas con regulación de flujo.

imgSxMultifuoco

Estos sistemas son un sistema exclusivo de los productos Piazzeta, que proveen unos hogares eficientes y capaces de crear una atmósfera única alrededor del fuego, exigiendo un mantenimiento mínimo.

Nuevo proyecto: tutiendadechimeneas

0

Buenos días amigos:

Hemos de pedir disculpas porque últimamente tenemos un poquito olvidado nuestro blog, pero tenemos una buena excusa para hacerlo y es que estamos preparando un nuevo proyecto. Se trata de una tienda online donde ofreceremos estufas, chimeneas, barbacoas, cocinas de leña, accesorios y todo lo relacionado con el mundo del fuego en el hogar.

Durante estos años en el blog y en las redes sociales han sido muchas las personas de fuera de Galicia que querían nuestros productos y a los que no podíamos dar cobertura, de esta manera nuestros horizontes se expanden y podremos enviar material a toda España.

De momento aún habrá que esperar un mes o dos para que todo esté en marcha, pero estad atentos, pues el proyecto es ya una realidad y está avanzando a buen ritmo. Para ir haciendo boca os dejamos con nuestro logo. Esperamos que os guste

 

logoTuTiendaChimeneasfondoblanco

Puedo instalar una chimenea de leña en mi piso?

9

Dadas las continuas subidas de las tarifas eléctricas cada vez hay más gente que se plantea la posibilidad de instalar una estufa o chimenea de leña en casa. La duda llega cuando la gente no vive en una vivienda unifamiliar, si no en un piso. De ahí que últimamente cada vez sean más los que nos hacen la misma pregunta ¿Es posible instalar una chimenea de leña dentro de un piso?. La respuesta es sí, pero seguida de un gran pero, que explicaremos a continuación.

La normativa, por razones obvias de seguridad y salud, exige que toda chimenea de biomasa ha de tener una salida de humos propia, es decir, que no se pueden conectar a la salida de humos de las cocinas. Algunos pisos de construcción más antigua cuentan con esta salida de humos porque hace años las chimeneas eran un sistema de calefacción más común que ahora, pero los pisos modernos no suelen tener esta salida.

En caso de que no exista esta salida de humos es necesario instalar una. Evidentemente la salida de humos ha de llegar hasta el tejado, ya sea en línea recta o pasando por el exterior. A no ser que vivas en el último piso o que encima haya un trastero de tu propiedad, lo habitual es pasar la salida de humos por el exterior, porque generalmente los vecinos de arriba no dejan que instales un tubo que atraviese su vivienda (aunque nos hemos encontrado un caso en que sí).

chimenea-con-salida-de-humo

 

Salida directa de humos de una chimenea

Sea cual sea el camino de la salida de humos, se necesita el permiso de la comunidad de vecinos para instalarlo porque modifica elementos comunes, como mínimo la cubierta. Las comunidades de vecinos no suelen poner impedimentos con la cubierta pero con las fachadas son más cuidadosos, por eso lo normal es pasar la salida de humos por un patio de luces. En cualquier caso es un tema a tratar con la comunidad en cada caso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Salida de humos por el exterior

Los tubos de las salidas de humos de las chimeneas de leña tienen un diámetro bastante amplio, además no pueden llevar tramos horizontales en su instalación. Por eso, a veces, se recomienda la instalación de chimeneas de pellets en vez de leña, ya que el tubo de su salida de humos es más pequeño y puede llevar tramos en horizontal.

Estufa20rinconera20burdeos

 

Estufa de pellets