Puedo instalar una chimenea de leña en mi piso?

9
3232

Dadas las continuas subidas de las tarifas eléctricas cada vez hay más gente que se plantea la posibilidad de instalar una estufa o chimenea de leña en casa. La duda llega cuando la gente no vive en una vivienda unifamiliar, si no en un piso. De ahí que últimamente cada vez sean más los que nos hacen la misma pregunta ¿Es posible instalar una chimenea de leña dentro de un piso?. La respuesta es sí, pero seguida de un gran pero, que explicaremos a continuación.

La normativa, por razones obvias de seguridad y salud, exige que toda chimenea de biomasa ha de tener una salida de humos propia, es decir, que no se pueden conectar a la salida de humos de las cocinas. Algunos pisos de construcción más antigua cuentan con esta salida de humos porque hace años las chimeneas eran un sistema de calefacción más común que ahora, pero los pisos modernos no suelen tener esta salida.

En caso de que no exista esta salida de humos es necesario instalar una. Evidentemente la salida de humos ha de llegar hasta el tejado, ya sea en línea recta o pasando por el exterior. A no ser que vivas en el último piso o que encima haya un trastero de tu propiedad, lo habitual es pasar la salida de humos por el exterior, porque generalmente los vecinos de arriba no dejan que instales un tubo que atraviese su vivienda (aunque nos hemos encontrado un caso en que sí).

chimenea-con-salida-de-humo

 

Salida directa de humos de una chimenea

Sea cual sea el camino de la salida de humos, se necesita el permiso de la comunidad de vecinos para instalarlo porque modifica elementos comunes, como mínimo la cubierta. Las comunidades de vecinos no suelen poner impedimentos con la cubierta pero con las fachadas son más cuidadosos, por eso lo normal es pasar la salida de humos por un patio de luces. En cualquier caso es un tema a tratar con la comunidad en cada caso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Salida de humos por el exterior

Los tubos de las salidas de humos de las chimeneas de leña tienen un diámetro bastante amplio, además no pueden llevar tramos horizontales en su instalación. Por eso, a veces, se recomienda la instalación de chimeneas de pellets en vez de leña, ya que el tubo de su salida de humos es más pequeño y puede llevar tramos en horizontal.

Estufa20rinconera20burdeos

 

Estufa de pellets

Los comentarios están cerrados.