Desde hace poco más de un año los fabricantes de chimeneas vienen incluyendo un nuevo sello de calidad, cada vez con más frecuencia. Se trata del sello Ecodesing 2022, un sello que veremos en todos los modelos a partir del año que viene, ya que será obligatorio para todos los modelos de chimeneas.

¿Qué quiere decir este sello?, ¿en que manera afecta a las chimeneas? Daremos respuestas a todas las dudas que puedan surgir sobre este tema en este post.

¿Qué significa el sello Ecodesing 2022?

Este sello indica que el aparato que lo tiene cumple con la normativa Ecodesign LO20, una nueva normativa de eficiencia energética impuesta por la Unión Europea. La norma nace con la intención de crear aparatos de combustión más eficientes, para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y mitigar el cambio climático.

Dicha norma introduce una regulación que obliga a los fabricantes de equipos de combustible sólido a cumplir unos requisitos de emisiones mucho más estrictos que los existentes hasta ahora.

La nueva normativa afecta a chimeneas, estufas, calderas y cocinas de leña y pellets. Actualmente se encuentra en periodo de transición, por eso son muchas las marcas que ya han empezado a introducirlo en sus modelos. A partir de 2022, será obligatorio para todos los modelos.

¿Qué implica la nueva normativa?

Para cumplir con la nueva normativa, los fabricantes deberán introducir mejoras en el diseño y la tecnología de sus aparatos para conseguir una mejor combustión y, por lo tanto, una mayor eficiencia energética.

Una mayor eficiencia energética se traduce en un menor consumo, una mayor combustión y una menor emisión de gases a la atmósfera. Esto, además de ayudar a combatir el cambio climático, supone un ahorro para los usuarios.

Si comparamos la nueva normativa Ecodesign LOT20 con la ley anterior de 2007, vemos que la diferencia es bastante notable.

¿Puede tener esta nueva normativa alguna desventaja?

A priori no. La mayoría de las marcas han introducido mejoras constructivas en sus modelos como deflectores de corte de llama, nuevos materiales aislantes, cristales reflectantes para elevar la temperatura, etc. Esto, sin duda, se traduce en modelos mucho más eficientes.

Sin embargo, en algunos modelos más económicos podemos encontrarnos con ciertas dificultades a la hora de iniciar el fuego si la leña no esta debidamente seca o no se inicia de forma correcta. Esto se debe a la introducción de nuevos componentes para evitar la salida de humos, lo que puede reducir el tiro de algunos aparatos. Aún así, este problema es inexistente en la mayoría de los aparatos.

¿Tengo que cambiar mi chimenea para cumplir con la normativa?

En absoluto. Esta ley solo se aplica para los nuevos productos que se ponen a la venta. Si ya posees una chimenea que no tiene el sello, podrás seguir utilizándola sin problema.

Si vas a comprar un nuevo aparato este año, no es necesario que tenga el sello Ecodesign 2022. Sin embargo, es muy recomendable que compres un modelo con este sello, ya que así te garantizas un producto más eficiente, más respetuoso con el medioambiente y con tu bolsillo.

Ecodesign 2022: todo lo que necesitas saber sobre el nuevo sello de calidad.