Dadas las continuas subidas de las tarifas eléctricas cada vez hay más gente que se plantea la posibilidad de instalar una estufa o chimenea de leña en casa. La duda llega cuando la gente no vive en una vivienda unifamiliar, si no en un piso. De ahí que últimamente cada vez sean más los que nos hacen la misma pregunta ¿Es posible instalar una chimenea de leña dentro de un piso?. La respuesta es sí, pero seguida de un gran pero, que explicaremos a continuación.

La normativa, por razones obvias de seguridad y salud, exige que toda chimenea de biomasa ha de tener una salida de humos propia, es decir, que no se pueden conectar a la salida de humos de las cocinas. Algunos pisos de construcción más antigua cuentan con esta salida de humos porque hace años las chimeneas eran un sistema de calefacción más común que ahora, pero los pisos modernos no suelen tener esta salida.

En caso de que no exista esta salida de humos es necesario instalar una. Evidentemente la salida de humos ha de llegar hasta el tejado, ya sea en línea recta o pasando por el exterior. A no ser que vivas en el último piso o que encima haya un trastero de tu propiedad, lo habitual es pasar la salida de humos por el exterior, porque generalmente los vecinos de arriba no dejan que instales un tubo que atraviese su vivienda (aunque nos hemos encontrado un caso en que sí).

chimenea-con-salida-de-humo

 

Salida directa de humos de una chimenea

Sea cual sea el camino de la salida de humos, se necesita el permiso de la comunidad de vecinos para instalarlo porque modifica elementos comunes, como mínimo la cubierta. Las comunidades de vecinos no suelen poner impedimentos con la cubierta pero con las fachadas son más cuidadosos, por eso lo normal es pasar la salida de humos por un patio de luces. En cualquier caso es un tema a tratar con la comunidad en cada caso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Salida de humos por el exterior

Los tubos de las salidas de humos de las chimeneas de leña tienen un diámetro bastante amplio, además no pueden llevar tramos horizontales en su instalación. Por eso, a veces, se recomienda la instalación de chimeneas de pellets en vez de leña, ya que el tubo de su salida de humos es más pequeño y puede llevar tramos en horizontal.

Estufa20rinconera20burdeos

 

Estufa de pellets

Puedo instalar una chimenea de leña en mi piso?
Etiquetado en:        

10 thoughts on “Puedo instalar una chimenea de leña en mi piso?

  • diciembre 31, 2015 a las 1:12 pm
    Enlace permanente

    hola

    vivo en un atico en barcelona y quiro instalar una chimenea de lena.tiene algun comercial por el centro de barcelona?

    Responder
  • enero 21, 2016 a las 3:38 pm
    Enlace permanente

    Buenas tardes,nos podrían facilitar información de si podemos colocar una chimenea en un piso que tenemos,y si es así,qué tipo de chimenea sería la más adecuada.vivimos en el cuarto piso de un bloque de cuatro plantas ,y no hay bloque superiores a nuestro alrededor ,la azotea es plana y sin empalomaos ni cámara de aire,por eso en verano hace mucha calor pero en invierno mucho frío.muchas gracias ,esperamos su respuesta .
    Un saludo

    Responder
    • enero 25, 2016 a las 1:46 pm
      Enlace permanente

      Buenas tardes Jesús.
      Lo más sencillo sería instalar una estufa o chimenea de gas, porque no tendrías problemas con la salida de humos. Pero no son las chimeneas más rentables en cuanto al consumo.
      Para calentar la casa lo ideal sería una chimenea de biomasa (pellets o leña), crear una salida de humos para ella no es complicado, pero necesitas tener el permiso de tu comunidad de vecinos.
      Si lo que quieres es calentar toda la casa deberías de buscar alguna que permita varias salidas en distintas estancias a través de tubos, de esta manera cada vez que la enciendas podrás distribuir el calor por toda la casa

      Responder
  • febrero 14, 2016 a las 4:24 pm
    Enlace permanente

    Hola, tenía una consulta, si instaló una chimenea de pallet, y tengo un balcón justo a lado, podría hacer la salida de humo en horizontal al balcón, sin tener que pedir permiso, para colocar el tubo hasta la cubierta? Muchas gracias.

    Responder
    • febrero 26, 2016 a las 10:53 am
      Enlace permanente

      Hola Pilar
      Legalmente tendrías que pedir permiso a la comunidad ya que, aunque sea tuyo, afectaría a la estética de la fachada.

      Responder
  • octubre 9, 2016 a las 4:28 pm
    Enlace permanente

    Hola, tengo intención de instalar una chimenea de leña en el dormitorio de una casa de campo y conectar la salida de humos a una chimenea del txoko del piso inferior, pero me da miedo que por cualquier circunstancia se produzca una mala combustión y suframos una intoxicación por monóxido de carbono o dióxido de carbono. Podría instalar la chimenea en un dormitorio con garantías de total seguridad? Gracias

    Responder
    • octubre 24, 2016 a las 8:38 pm
      Enlace permanente

      Si la salida de humos es compartida y se hace una instalación correcta no debería de haber ningún problema, aunque habría que ver su caso en concreto para asegurarse bien.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *