Las chimeneas metálicas son un elemento funcional y estético dentro de una casa. Por un lado aportan la función de dar calor a la propia estancia en la que se encuentra y a las estancias contiguas. Por otro lado aporta una gran carga de diseño, ya que su acabado metálico centraliza gran parte de la estética de la habitación.

Casi el 100% de las chimeneas metálicas son consideradas chimeneas de diseño y, a parte, de las tradicionales que se adosan a la pared, pueden ser centrales, colgantes, etc. Estas chimeneas pueden utilizar varios tipos de combustible: desde leña y gas, hasta bioetanol.

Chimenea metálica central de la marca Traforart

Las chimeneas metálicas tienen la gran ventaja de que no necesitan obra, llegaría con conectarlas a la preinstalación existente y, en el caso del bioetanol, ni eso, ya que no necesita ningún tipo de conexión. De esta manera se evitan los engorros referentes a albañilería, pladur, etc.
La tendencia actual consiste en un módulo para insertar que se monta sobre una base con carcasa metálica y se deja el tubo a la vista; de tal forma que parece una estufa, pero más vistosa. De esta manera se obtiene una chimenea muy decorativa evitando obras.

Chimenea metálica con frontal direccionable de la marca Stûv

Aunque estas chimeneas pueden ser abiertas, normalmente vienen cerradas, con sistemas de recuperación del calor, optimizando así las pérdidas. Aumentan el aprovechamiento del calor al máximo con opciones como poder direccionar el frente de la chimenea para dirigir el calor o los reguladores de entrada de aire que permiten una mayor o menor combustión en función de las necesidades del momento.

Normalmente las encontramos en color negro y gris antracita, aunque ciertas marcas ya disponen de modelos en diferentes colores.

Chimenea metálica central con acabado en rojo, marca Traforart

Chimeneas metálicas
Etiquetado en:        

4 thoughts on “Chimeneas metálicas

  • septiembre 26, 2013 a las 9:34 am
    Enlace permanente

    Hola, nosotros tenemos una chimena metàl·lica, esquinera, y abierta. El invierno pasado la estrenamos, pero la verdad es que solo notas calor estando cerca de ella.

    Me gustaria saber si poniendole una Puerta de cristal (cerrarla) notariamos mas calor, ya que hay quien dice que si y quien dice que no, y estoy hecho un lio.

    Muchas gracias.

    Responder
    • septiembre 30, 2013 a las 11:41 am
      Enlace permanente

      La función de una puerta de cristal es gestionar de forma eficiente la combustión, porque gestiona la entrada de aire, haciendo que el fuego se mantenga más tiempo. Probablemente con ella no consigas un punto más alto de calor, pero sí conseguirás que ese calor se mantenga durante más tiempo.

      De todas formas, antes de hacer ningún cambio en la chimenea te aconsejamos que te cerciores de que utilizas la leña adecuada. El 70% de los casos en los que vemos este problema es porque la leña no está bien seca. Te recomendamos que compres una remesa de madera bien seca o un paquete de pellets para comprobar si así mejora tu problema.

      En esta entrada puedes encontrar información sobre el correcto secado de la madera http://chimeneascide.com/blog/madera-y-secado/

      Esperamos que te sirva de ayuda y te agradeceríamos que nos mantengas informados con los resultados.

      Responder
      • octubre 4, 2013 a las 8:36 am
        Enlace permanente

        Gracias por contestar!!

        Probaremos con pellets, aunque la leña que utilizabamos era alzina y muy seca.

        De todos modos, pondremos la puerta de cristal por Seguridad, ya que el año pasado algún chispazo habia ido a parar cerca del sofà.

        Por otro lado, como me comentas, el tema de gestionar la combustion, tambien serà importante, ya que el año pasado gastabamos mucha leña, y como dices si al poner la Puerta de cristal, controlamos un poco ese gasto, tambien ira bien.

        Pero en cuanto lo pruebe os escribo para explicaros que tal a ido!!!

        Muchas gracias.

        Responder
        • octubre 14, 2013 a las 4:16 pm
          Enlace permanente

          De nada. Ya nos contarás los cambios.

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *