Generalmente  tenemos la idea de las chimeneas como algo adosado o empotrado en una pared, con poca presencia dentro de una habitación, más allá de ocupar un rincón o  ser el tema central de la pared donde se encuentra.

Sin embargo la introducción en el mercado de las chimeneas de más de una cara (las que permiten ver el fuego por más de un lado, no sólo por el frontal) nos proporciona una gran variedad de alternativas para utilizar las chimeneas como un elemento generador de espacios, que nos sirva para separar o unir ambientes en una o más estancias.

Chimenea de tres caras

Por un lado están las chimeneas de 3 caras, que nos permiten ver el fuego por 3 de sus lados. Este tipo de chimenea es el ideal para diferenciar dos ambientes dentro de un espacio diáfano. Por ejemplo, se puede utilizar para diferenciar el espacio del comedor con el de la sala de estar dentro de un salón.

Chimenea de tres caras diferenciando el espacio del salón del comerdor.

Por otro lado, las chimeneas de 2 caras nos permiten conseguir el efecto contrario. Unir con un mismo ambiente dos estancias separadas por una pared. Estas chimeneas, permiten ver su interior por dos de sus lados, opuestos el uno con el otro, de tal modo que al insertarlas dentro de una pared, podremos ver  el otro lado. Estas chimeneas, además de dar un ambiente homogéneo a las dos estancias, suponen un ahorro energético, ya que en vez de calentar una sola habitación, calientan dos.

Chimenea de dos caras, que nos permite ver el espacio más allá de la pared.

Con un poco de imaginación podemos conseguir más efectos con estas chimeneas de dos caras. Por ejemplo, en este caso en el que instalamos una chimenea de dos caras en una pared que daba al exterior; obteniendo por un lado una chimenea en el salón y por el otro, una terraza con un ambiente cálido a pesar de ser exterior.

Vista del interior y del exterior (en la terraza) de una chimenea de dos caras.

En resumen, el papel pasivo de las chimeneas cómo elemento de decoración ha cambiado, adquiriendo estas un papel  generador de espacios importante dentro de la casa.

Chimeneas como elementos generadores de espacio.
Etiquetado en: